Diciembre: Un amparo a los piratas
Como saquear abulón del país. (primicia)
El 14 de diciembre de 2011, pese a no encontrarse bajo su jurisdicción el Juez décimo de Distrito José Neal André Nalda, actualmente adscrito a Mexicali, ordenó que regresaran a presuntos piratas un cargamento de 439 kilos de abulón incautado por la Conapesca, el 24 de octubre, debido a que era transportado en época de veda y con tallas fuera de lo que establecen las normas oficiales mexicanas.
Mediante un documento firmado por la Secretaria del Juzgado Décimo de Distrito, Laura Elena Martínez Guevara, basado en un documento del Juez José Neal André Nalda, se ordenó la entrega de 23 las cajas de abulón que fueron decomisadas el 24 de octubre en un operativo e la Comisión Nacional de Pesca.
La Coordinadora de Inspectores de pesca federal en Baja California, Indra Liliana Montiel Ramírez explicó que este producto esta bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de Pesca y hasta la tarde de éste miércoles, los presuntos piratas no habían entregado documento alguno, que acreditara que se trata de abulones capturados por alguna cooperativa pesquera de forma lícita.
Explicó que estos abulones no podías ser liberados aun, excepto por la Conapesca, aunque los presuntos piratas quienes por cierto intentaron sobornar a policías, hubieran sido puestos en libertad por el Juzgado al que fueron consignados.
Son situaciones distintas, por lo que la orden que el Juzgado dio al depositario de liberar la casi media tonelada de abulones no puede ser ejecutada pese a la amenaza vertida contra la empresa que tiene el producto depositado de que se le aplicará una sanción de 100 días de salario mínimo si no lo entregan.
Aclararon que hace una semana presuntos abogados de la empresa Exportadora y Distribuidora Farfán, intentaron intimidar a la empresa despositaria para que les entregara los abulones cuyo valor en el mercado es muy alto.
Un día después el cargamento de abulón compuesto por 434 kilos 780 gramos de producto fue regresado a los piratas y a una cuadra de distancia
personal de Inspección y Vigilancia de la Conapesca detuvieron la unidad solicitando apoyo de policías municipales.
La exigencia era la entrega de documentos a que obliga la Ley de Pesca mismos que no fueron entregados por lo que de nuevo el producto fue asegurado para depositarse en otra planta en tanto los presuntos piratas entregan los documentos que avalan la legalidad de estos abulones.
Los abogados de quienes trasladaban los abulones, aseveraron que esta nueva detención del producto era un acto de abuso de autoridad.
Por su parte Edgar Alonso Aguilar Castillo Presidente de la Federación de Cooperativas Baja California, (Fedecop) indicó que las autoridades antes de liberar el producto deben demostrar de donde salió y como se movilizó.
Se detuvo a las personas que lo transportaban en época de veda de una especie que esta reservada a las cooperativas y que estaba fuera de tallas.
El abulón una especie sumamente apreciada en Oriente sigue asegurado en tanto no se presenten los documentos que avalen fueron capturados de forma legal.
El caso, adquirió relevancia ya que la ausencia de frigoríficos e instalaciones especializadas de las autoridades como son Conapesca, PGR y la misma PROFEPA, empresas privadas deben de asumir el riesgo de ser depositarias de un producto que esta bajo la custodia de una autoridad.
En diversas ocasiones autoridades han señalado que existe una liga directa entre la piratería de productos marinos y el crimen organizado en bien organizadas redes que “lavan” estos productos mismos que tienen como destino los mercados internacionales y jugosas ganancias económicas derivadas de un acto ilícito.