Marzo: Colonet fuera Lobos
Perdieron último amparo, pero el daño estaba hecho.
En marzo del 2009 el Tercer Tribunal de Circuito con Sede en Mexicali, resolvió a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en contra del Grupo Minero Lobos, los amparos interpuestos contra el proyecto de un Puerto en Colonet, argumentado afectación al proyecto de una presunto yacimiento de titanio en el mar.
La sentencia fue dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Mexicali, Baja California, y por consiguiente no admite recurso alguno.
El grupo Minero Lobos había recurrido al amparo al Tribunal de Circuito, luego que el Juzgado XI de Distrito con Sede en Ensenada, Baja California, desechó los amparos promovidos por este Grupo Minero Lobos, para evitar el desarrollo de un mega-puerto en la región costera de Punta Colonet.
En aquel momento igual que ahora, la autoridad judicial, consideró improcedentes, los amparos promovidos por Gabriel Chavez, Adolfo Rodríguez Haros y Sergio Saucedo de Baja California Puerto Enterprise que habían argumentado afectaciones a una concesión minera otorgada por la Secretaría de Economía de México en 2005.
El amparo era en contra del decreto publicado en agosto del 2006 mediante el cual se convierte a Bahía Colonet en puerto de altura y cabotaje, pues su desarrollo sería sobre 3 mil hectáreas que abarcaba la propiedad de la concesión de Lobos que en agosto del 2007 fue cancelada por el gobierno federal por no haber iniciado obras de exploración desde que se les entregó la misma.
Dicha concesión minera con el título 225263 fue para la explotación de minerales metálicos (titanio) y la primera que se entregaba en aguas marinas mexicanas, tras una reforma a la ley que permitía explotación minera en el mar.
Con esta resolución, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), liberó el único escollo que mantenía el gobierno Federal en torno al proyecto de un Puerto en Punta Colonet, en la costa del Pacífico Mexicano, dando así certidumbre jurídica a los posibles interesados en el desarrollo.
Debido a esta concesión y los amparos que mantenía, el proyecto del Puerto de Punta Colonet, se mantuvo detenido mas de tres años.
Sin embargo a finales de abril del 2009, de nuevo Colonet, se retrasó al suspender la SCT temporalmente el proceso para la licitación del Puerto de Colonet, con el fin de modificar las fechas de registro de interesados en la licitación.
Posteriormente el 19 de octubre del 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a las Bases para participar en el Concurso para el proyecto de Punta Colonet misma que carece aun de fechas específicas.
Luego el 14 de diciembre de 2009, tras dos años de trabajos, fue presentado de manera oficial el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (Pducp) de Punta Colonet, elaborado por el Instituto de Planeación Municipal de Ensenada.
El documento es la base que establece como se desarrollará el llamado Megapuerto de Colonet que en sus primeros 5 años tendrá, 48 mil habitantes; para convertirse en una ciudad de 230 mil habitantes en el año 2040.