Zeta Gas, ¿Quién dijo que no se puede?
El dinero, el poder, la impunidad.
Z GAS
En este mismo mes de febrero del 2009 una sorpresiva noticia, evidenció la incomunicación gubernamental, y como con dinero todas las reglas y leyes se pueden omitir.
En ese mes arribaron a Ensenada por mar, esferas desmanteladas que serían utilizadas en una nueva planta que recibiría gas licuado de petróleo, en Ensenada. a un lado de la Empresa Sempra en la llamada Costa Azul.
El 27 de febrero publicamos en ensenada.net que un buque Ruso el Yuriy Arshenevskiy V.1 realizaba operaciones en el Puerto de Ensenada para la descarga de 6 esferas desmanteladas que serán utilizadas para la construcción de una Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para la compañía Zeta Gas de Baja California.
El 3 de marzo del 2009 la Delegada de Ecología del Estado Thelma Castañeda confirmó que los permisos de la empresa Gas Zeta para una planta en Costa Azul, se solicitaron en Tijuana, pero Ensenada los debería revisar, como Federación por medio de Semarnat y el Municipio quienes los podría autorizar.
Luego el 4 de marzo un ciudadano Alfredo Mondragón Arcos, interpuso esta denuncia “popular” en contra de la construcción de esta planta fundamentando el documento en una serie de actos que al parecer son irregulares y contra quien resulte responsable.
En esta planteaba presuntas violaciones a la Ley Federal de Protección al Ambiente por el inicio de la construcción de una Terminal marítima para recepción y almacenamiento de gas licuado de petróleo de la empresa Zeta Gas del Grupo Zaragoza, que inició la construcción sin permiso alguno.
Mas tarde el 24 de marzo el Colegio de Arquitectos de Ensenada calificó como riesgosa la posible instalación de un planta para almacenamiento de gas en las inmediaciones de Salsipuedes, tras estudiar el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Entre estos gestación de una zona altamente riesgosa, inhibición de inversiones inmobiliarias, amén de que no se realizó la consulta pública obligatoria.
Pese a todo, el gobierno municipal accedió al permiso para la obra al igual que Semarnat y el 28 de julio de 2009 el Ayuntamiento aprobó recibir 7 millones de dólares y al menos otros dos en especie, por la empresa Zeta Gas al Gobierno Municipal lo que informó en una conferencia de prensa el alcalde Pablo Alejo López Núñez.
El “donativo” dijo se utilizaría para infraestructura, promoción económica y turística. Los recursos se entregarán en partes, en lo que resta del 2009 Ensenada recibiría 4 millones de dólares, y 1 millón de dólares cada año para concluir en el 2012.
Finalmente el 5 de noviembre de 2009 un juez civil, ordenó la suspensión del proyecto de construcción, almacenamiento, transformación y distribución de gas LP, propiedad de la empresa Zeta Gas.
La decisión fue tomada por un Juez Civil de Ensenada, luego de una denuncia que generó un interdicto de obra peligrosa interpuesto por la empresa Mirador Baja.