La mina del Arco
Un proyecto real, sin apoyo
Mientras que en el 2009, el proyecto Colonet continuaba enfriándose pese a las declaraciones constantes del gobierno Federal, otro proyecto era desdeñado por el Estado, pese a que por primera vez era un negocio en su cancha y bajo su decisión.
Directivos del Grupo Minero México, estaban por echar a andar el desarrollo minero en El Arco, para la explotación de Cobre lo que implicaría al estado una inversión de aproximadamente 1 mil 500 millones de dólares.
En el mes de febrero y luego de meses los directivos de este poderoso grupo lograron reunirse con el Gobernador de Baja California para plantear su proyecto que tenía ya prospectada la zona donde se localizó un enorme depósito de cobre susceptible de aprovechar con otros subproductos, entre estos oro y plata.
Es un proyecto de largo plazo con inversiones millonarias cuya amortización es tardada y requiere además de la inversión del Grupo Minero México, el apoyo del Gobierno Estatal y Municipal para la infraestructura que requerirá un centro poblacional.
En el proyecto solo para exploración hay inversiones por mas de 40 millones de dólares, desde hace varios años y tenía suficiente información geológica sobre el yacimiento para desarrollar la ingeniería del aprovechamiento.
El mayor reto la inversión del Estado para agua, luz vías de comunicación, terrestres y marítimas lo que en el caso del Arco es inexistente y que detonaría una amplia región al centro de la península al generar alrededor de 5 mil empleos y un nuevo centro de población.